La pregunta entonces es: nosotros como buzos ¿qué podemos hacer? La respuesta es muy simple: Muchas cosas!! En primer lugar, informarnos. No se puede apreciar ni proteger lo que se desconoce. Luego poner manos a la obra; hoy en día existen infinidad de grupos, fundaciones y organizaciones de diferente naturaleza empeñadas en la protección ambiental y que se mantienen activas gracias a la a yuda de gente común y corriente como nosotros.
Pero como buzos, tenemos dos obligaciones básicas: Constituirnos en embajadores del océano y a través de nuestras vivencias y experiencias ser instrumentos de difusión de lo que acontece y lógicamente, ser respetuosos y cuidadosos en todas nuestras actividades.
La asociación Longitude 181 Nature publicó en su web “La Carta Internacional del Buceador Responsable”, donde se recomienda un simple código de comportamientos para que los buzos impacten el ambiente acuático de la menor manera posible. Aquí les dejo el link de su versión en español, recomendándoles su lectura y su aplicación en futuras salidas:
La vida misma sobre la Tierra depende de los mares. Es por ello que los buceadores, que podemos apreciar la belleza que esconden los fondos marinos, tenemos el indelegable compromiso de aportar nuestro grano de arena en la preservación de este maravilloso ambiente. Sumemos pues este compromiso a nuestros propósitos para este 2011 que está a punto de comenzar.
Felices fiestas para todos, les deseo lo mejor para Uds. y sus familias y que el 2011 nos traiga muchas aventuras subacuáticas!