miércoles, 22 de diciembre de 2010

Buceo Responsable, una obligación de todos

Deseo empezar esta serie entradas en el blog recordando algo que a veces se nos olvida, y es el hecho de que tenemos el invalorable privilegio de poder conocer una parte del planeta que la inmensa mayoría de los seres humanos sólo puede imaginar o ver desde una pantalla. Ese privilegio conlleva una responsabilidad grave, la de conservar de la mejor manera posible los cuerpos de agua y a todos sus habitantes. Actualmente los sistemas marinos y acuáticos en general se encuentran gravemente amenazados. El calentamiento planetario, la acidificación de los mares, la polución en sus diferentes formas y la sobre pesca son sólo algunos ejemplos de la devastación que estamos provocando. Lamentablemente en el caso de los mares esta destrucción no se puede apreciar de la misma forma que la tala de árboles en la selva amazónica y esta circunstancia impide que el público en general ignore estos problemas.
La pregunta entonces es: nosotros como buzos ¿qué podemos hacer? La respuesta es muy simple: Muchas cosas!! En primer lugar, informarnos. No se puede apreciar ni proteger lo que se desconoce. Luego poner manos a la obra; hoy en día existen infinidad de grupos, fundaciones y organizaciones de diferente naturaleza empeñadas en la protección ambiental y que se mantienen activas gracias a la ayuda de gente común y corriente como nosotros.
Pero como buzos, tenemos dos obligaciones básicas: Constituirnos en embajadores del océano y a través de nuestras vivencias y experiencias ser instrumentos de difusión de lo que acontece y lógicamente,  ser respetuosos y cuidadosos en todas nuestras actividades.
La asociación Longitude 181 Nature publicó en su web “La Carta Internacional del Buceador Responsable”, donde se recomienda un simple código de comportamientos para que los buzos impacten el ambiente acuático de la menor manera posible. Aquí les dejo el link de su versión en español, recomendándoles su lectura y su aplicación en futuras salidas:
La vida misma sobre la Tierra depende de los mares. Es por ello que los buceadores, que podemos apreciar la belleza que esconden los fondos marinos, tenemos el indelegable compromiso de aportar nuestro grano de arena en la preservación de este maravilloso ambiente. Sumemos pues este compromiso a nuestros propósitos para este 2011 que está a punto de comenzar.
Felices fiestas para todos, les deseo lo mejor para Uds. y sus familias y que el 2011 nos traiga muchas aventuras subacuáticas!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bienvenidos a mi blog... su blog!

Hola a todos, sean buzos o no!
Bienvenidos a este proyecto personal que me propuse hace un tiempo de crear una vía de comunicación con todos aquellos en este vasto espacio cibernético interesados como yo en el buceo, que estoy seguro son muchos.
"Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro", según dice este dicho popular, es lo que todos deberíamos hacer en el tránsito por esta vida. Las dos primeras obligaciones ya las tengo cumplidas, y como mi capacidad de escritor es limitada, voy a tomarme la libertad de cambiar la última premisa por la publicación de este humilde blog (acaso la versión moderna de los libros) que no tiene mayor intención que relatar vivencias, relatos, artículos de interés propios o ajenos relacionados al fascinante mundo del buceo.
La idea es bien simple: expresarme sobre las cosas relacionadas al mundo subacuático sin ningún tipo de imposición formal. Es decir, cuando me lean, si me hacen el honor de hacerlo, seré yo, hablando como si estuvieramos conversando, café de por medio. Y por supuesto que para que exista conversación debe haber necesariamente un intercambio de mensajes, por lo que los invito desde ahora a que dejen sus comentarios, preguntas, dudas, correcciones, o lo que les plazca. No hay nada mejor que conocer todos los puntos de vista, dejando los prejuicios de lado.
La invitación quedó hecha, periódicamente iré escribiendo las páginas de este libro, perdón blog, y veremos que resulta... Espero que lo disfruten tanto como lo voy a disfrutar yo.
Nos vemos pronto.
Gustavo