martes, 11 de enero de 2011

“Sanctum”, el buceo es protagonista de la última película de James Cameron

El próximo 4 de Febrero de este año será el estreno mundial de “Sanctum”, la última producción de James Cameron (Titanic, Avatar), película cuya trama gira en torno de un grupo de buzos de cuevas. Filmada en la costa dorada de Queensland, Australia, centra su relato en la expedición de un grupo de buzos al sistema de cuevas más grande y menos accesible del planeta. Una serie de eventos impredecibles pone en riesgo la vida de los integrantes del grupo y deberán modificar radicalmente sus planes para poder sobrevivir. La película fue filmada con los mismos sistemas técnicos que Avatar (3D), por lo que podemos esperar encontrarnos con algo realmente espectacular, como nos tiene acostumbrados Cameron quien, desde la filmación de Titanic, se ha vuelto adicto a los temas relacionados con el mar y las actividades subacuáticas.
El buceo en cuevas es la modalidad más extrema de buceo. Esto hace que se requieran entrenamiento, equipos y procedimientos especiales para poder conducir buceos en estos ambientes. El mínimo error puede costar la vida.
Esta película probablemente despierte la curiosidad de todos, especialmente la de nosotros los buzos y estoy seguro que más de uno saldrá de la sala de cine con más de una pregunta o duda sobre lo que vio. Aprovechemos este entretenimiento para poder conocer más sobre nuestra actividad.
Para lo que quieran ver el tráiler de la película pueden ingresar a la siguiente página:
Buenos buceos!
Gustavo

sábado, 8 de enero de 2011

¡¡EMPIEZA LA ACTIVIDAD DE BUCEO DEL 2011!!

¡Estoy feliz! Este año empieza especialmente bien para mí en todos los sentidos: mi familia tiene salud y trabajo, mi hija Natalia cada día está más hermosa (¿se nota que soy el padre?) y voy a comenzar el 2011 con algo que hace mucho tiempo quería hacer y que por diversas circunstancias de la vida y el destino se me venía negando. Me refiero a que en unos días más me iré por una semana completa a la isla de Cozumel a realizar una serie de cursos de buceo técnico de NAUITEC (la división de buceo técnico de NAUI). Anteriormente había tomado algunos seminarios de buceo técnico, pero en este caso se trata de obtener certificaciones habilitantes, lo cual estimo, y deseo,  aumentará mi competencia y conocimientos como buzo e instructor.

Septiembre 2007 - Junto a mi Instructor y gran amigo Daniel Millikovsky, realizando prácticas técnicas.
Lugar: Cuba de Buceo. Campo de Mayo - Buenos Aires, Argentina.

Y la verdad me encuentro en pleno preparativo en un estado de emoción como hacía mucho no sentía. Es que como buzo he tenido la oportunidad de realizar muchos tipos de inmersiones: en aguas dulces y saladas, diurnos y nocturnos, en cuevas y naufragios, profundos, de arrecifes, en lagos de alta montaña, etc., pero tengo pendiente poder realizar inmersiones profundas utilizando mezclas con base helio, o lo que en la jerga comúnmente se conoce como mezclas “Trimix”.
¿Qué es el Trimix? Una mezcla gaseosa respirable compuesta de Oxígeno, Nitrógeno y Helio. La idea de utilizar mezclas para respirar con helio es bien simple: disminuir el porcentaje de oxígeno y nitrógeno que se encuentra en el aire para poder realizar buceos profundos, reduciendo de forma notable los efectos de la narcosis por Nitrógeno y de la intoxicación por Oxígeno. Esto se consigue gracias al peso molecular del Helio, que es muy inferior al del Nitrógeno.
Claro, si bien la idea es simple, llevarla a la práctica no lo es tanto. Existen condicionantes en cuanto a la preparación física y mental del buzo, el comportamiento de los gases en el cuerpo, de seguridad, de procedimientos, y hasta económicas que requieren para realizar este tipo de buceos un nivel de compromiso, dedicación, preparación teórica - práctica y disciplina muy alto de parte del buceador.
Los cursos que voy a tomar son los siguientes:
-          Intro to Tech / Seminario NTEC
-          Nitrox Técnico
-          Técnicas Descompresivas
-          Helitrox
-          Heliair
-          TSL (Technical Support Leader)

Voy con mi camioneta repleta de equipo (enumerar todo lo que llevo me llevaría mucho tiempo) y de materiales de estudio, y me he pasado los últimos dos meses estudiando y preparándome físicamente para este gran desafío.
Estaré desde el 15 al 23 de enero trabajando en forma intensiva tomando las clases teóricas, realizando las cargas de los tanques, las inmersiones (alrededor de 15) y, si tengo tiempo y energía al final del día, ir de a poco actualizando el blog con los relatos de todo lo que sucederá durante esta semana dedicada pura y exclusivamente al buceo (¡gracias a la compresión de mi familia!)
Los invito entonces a estar pendientes de las cosas que iré publicando. Se van a poder dar cuenta de las grandes diferencias que existen entre el buceo recreativo y el buceo técnico.
Nos vemos pronto por aquí.
Buenos Buceos.
Gustavo

martes, 4 de enero de 2011

El Buceo y Las Mujeres (Parte II)

Como les decía en mi anterior entrada, hoy el buceo es una actividad practicada por muchísimas mujeres, que están en igualdad de condiciones con respecto a los hombres. Sin embargo, fisiológicamente las mujeres tienen que tener presente algunas cuestiones específicas que las diferencian de los hombres y que deben tener en cuenta a la hora de bucear. Les transcribo aquí un extracto de un artículo publicado no hace mucho por DAN sobre las condiciones médicas que pueden afectar la práctica del buceo para ellas. Es muy interesante, y les recomiendo su lectura:
DAN EXPLORA LOS TEMAS DE PREPARACIÓN FÍSICA Y BUCEO PARA LAS MUJERES” Por Donna M. Uguccioni, Dr. Richard Moon, y Dr. Maida Beth Taylor
Cáncer de Mamas, Cáncer y Cirugías.
La Condición: Los tumores en las mamas son comunes, especialmente después de los 30 años de edad. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Aproximadamente una de nueve mujeres desarrolla cáncer de mamas.
Los tumores son generalmente removidos quirúrgicamente y el tratamiento de los tumores malignos puede incluir cirugía, radio terapia, quimioterapia o una combinación de dos o tres de estos procedimientos. Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden tener efectos tóxicos sobre los pulmones, los tejidos circundantes y las células del cuerpo que tienen un rápido ciclo de crecimiento como las células sanguíneas.
Aptitud física y temas de buceo: Las drogas cito tóxicas (quimioterapia) y la terapia de radiación pueden tener efectos secundarios desagradables como nausea y vómito, y un curso prolongado de terapia puede resultar en una caída de los niveles de energía. Esto hace del buceo, mientras se experimentan tales efectos secundarios, una actividad desaconsejada. La radiación y algunas drogas quimioterapéuticas pueden producir toxicidad pulmonar.
Una evaluación que busque establecer la seguridad de regresar al buceo debería incluir un examen pulmonar para verificar que no existe un daño que predisponga un barotrauma pulmonar de la buzo (embolismo arterial gaseoso, neumotórax o enfisema mediastinal). Finalmente, antes de bucear, debe haber ocurrido una sanación completa, y el cirujano debe estar convencido de que la inmersión en agua salada no producirá una infección de la herida.
Tumor Ovárico
La Condición: Los tumores ováricos pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos). Los tumores pueden ser sólidos o sacos huecos (quistes). Los quistes a veces están llenos con un fluido y usualmente son la forma no cancerosa de un tumor ovárico. Los tumores ováricos no son para nada inusuales, y si se los identifica temprano, pueden ser removidos quirúrgicamente o con tratamientos de radiación.
Aptitud física y temas de buceo: En lo que concierne al buceo, el tema principal es el efecto sobre el cuerpo de la cirugía y/o de los tratamientos de radiación / quimioterapia (Ver la sección anterior “Cáncer de Mamas, Cáncer y Cirugías”).
Embarazo
La Condición: Tener un embrión en desarrollo o feto en el cuerpo. La duración del embarazo desde la concepción hasta el nacimiento es aproximadamente de 266 días /9 meses.
Aptitud física y temas de buceo: Existen pocos datos científicos con respecto al buceo durante el embarazo. Mucha de la evidencia disponible es anecdótica. Los estudios de laboratorio se confinan a la investigación con animales y los resultados son conflictivos. Algunos cuestionarios tipo de estudios retrospectivos han sido formulados pero son limitados en cuanto a la interpretación científica.
Debido a la limitada información disponible y a la poca certeza de los efectos del buceo sobre el feto, el buceo representa un incremento del riesgo de sufrir accidentes durante el embarazo. Se deben considerar los efectos sobre el feto si la madre debe someterse a un tratamiento recompresivo.
Los estudios con animales con enfermedad descompresiva durante el embarazo también han notado incrementos en las malformaciones cardíacas. Si una mujer bucea inadvertida de su estado de embarazo durante el primer trimestre de embarazo, y conociendo la poca literatura y experiencia que existe en el tema, se sugiere realizar durante el segundo trimestre un ultrasonido (sonograma) con énfasis en el desarrollo de los miembros y la espina y con buen detalle en las estructuras cardíacas y la configuración de los grandes vasos alrededor del corazón – aorta, arterias pulmonares, etc.
Volver a bucear después de haber dado a luz
La Condición: El buceo, como cualquier otro deporte, requiere cierto grado de acondicionamiento y preparación física. Las buzos que quieran volver a bucear post parto deberían seguir los consejos sugeridos para las otras actividades y deportes.
Aptitud física y temas de buceo: Luego del parto, la mujer puede usualmente retomar las actividades livianas y moderadas dentro de una a tres semanas. Esto depende de varios factores: nivel de acondicionamiento previo; ejercicio y acondicionamiento durante el embarazo; complicaciones relacionadas con el embarazo; fatiga post parto; y anemia si se da el caso. Las mujeres que tenían regímenes de ejercicio con anterioridad al embarazo y el parto generalmente retoman los programas de ejercicios y la participación en deportes dentro de las tres o cuatro semanas luego de haber dado a luz.
Los obstetras generalmente recomiendan evitar los encuentros sexuales y la inmersión por 21 días post parto. Esto permite que el cérvix se cierre, disminuyendo el riesgo de infección dentro del tracto genital. Una buena recomendación es esperar cuatro semanas luego de parir antes de volver al buceo.
Luego de un parto a través de cesárea (comúnmente llamado Sección –C, hecho mediante una incisión quirúrgica de las paredes del abdomen y el útero), la sanación de la herida debe ser incluida en la ecuación. La mayoría de los obstetras aconsejan esperar al menos cuatro a seis semanas después de esta clase de parto antes de retomar la actividad completa. Dada la necesidad de recuperar en buena medida la condición perdida, aunado a la curación de la herida, y el significativo esfuerzo de cargar el peso del equipo de buceo, es aconsejable esperar al menos ocho semanas luego de una cesárea antes de volver a bucear.
Cualquier complicación médica moderada o severa del embarazo –tal como mellizos, trabajo pre término, hipertensión o diabetes- puede demorar aun más el regreso al buceo. El prolongado descanso que se requiere en estos casos puede derivar en un decaimiento más profundo de la condición física y pérdida de capacidad aeróbica y masa muscular. Para las mujeres que han tenido partos con complicaciones medicas, se sugiere un chequeo y autorización médica antes de regresar al buceo.
Amamantamiento
La Condición: Una madre puede elegir amamantar al infante mientras mantiene una vida activa. Esto puede continuar por semanas o meses, dependiendo de la preferencia de la madre.
Aptitud física y temas de buceo: ¿Es seguro bucear mientras se amamanta?
Desde el punto de vista del bebe, la leche materna no es afectada demasiado. El nitrógeno absorbido dentro de los tejidos del cuerpo es un componente del aire comprimido respirado u otras mezclas de gases. El nitrógeno es un gas inerte y no juega un rol en el metabolismo corporal. Aunque el nitrógeno se acumula en todos los tejidos y fluidos del cuerpo, la eliminación del mismo luego de un buceo ocurre rápidamente. Insignificantes cantidades de nitrógeno podrían estar presentes en la leche materna; no existe, sin embargo ningún riesgo de que el infante acumule este nitrógeno.
Desde el punto de vista de la madre, no existe razón para una mujer que está amamantando a su hijo de evitar el buceo, dado que no existe infección o inflamación de los senos.
Endometriosis
La Condición: En la endometriosis, los tejidos que contienen típicas células endometriales, se forman en varios lugares fuera del útero. Durante la menstruación estos tejidos anormales, como el recubrimiento del útero, sufren una hemorragia cíclica. La sangre en estos tejidos endometriales no tiene forma de drenar fuera del cuerpo. Como resultado, la sangre se congrega en los tejidos circundantes, causando dolor y disconfort.

Aptitud física y temas de buceo: Debido a que la endometriosis puede causar incremento de hemorragia, calambres, monto y duración del flujo menstrual, el buceo puede que no sea bueno para la mujer que experimente estos síntomas. Sin embargo, no existe evidencia que una mujer con endometriosis se encuentre en mayor riesgo de enfermedades relacionadas al buceo que una persona sin dicha condición.

1958 - ¿Dónde están las mujeres?

Histerectomía
La Condición: Este es un procedimiento quirúrgico mediante el cual el útero entero es removido a través de la pared abdominal o de la vagina.
Todo lo que fue dicho con respecto al buceo después de una cesárea (Ver “Volver a bucear después de haber dado a luz”) aplica al buceo luego de una cirugía general, incluyendo a la histerectomía.
Las mujeres pueden retomar el buceo luego de una histerectomía, pero deberían esperar hasta que hayan recobrado su fuerza y condición general antes de sumergirse –usualmente de seis a ocho semanas, a veces más.

Aptitud física y temas de buceo: En cuanto a lo que el buceo se refiere, una histerectomía es considerada una cirugía mayor. Se recomienda que cualquiera que se someta a una cirugía abdominal permita seis u ocho semanas de recuperación antes de retomar el buceo. Si el procedimiento se complica por cualquier motivo, por infección, anemia u otras cuestiones serias, sería prudente esperar aún más.

2011 - Aquí estamos!
Implantes mamarios
La Condición: Los implantes salinos y de silicona son utilizados para mejoramiento cosmético y aumento del tamaño normal del seno y como método de reconstrucción de forma, particularmente después de una cirugía de seno radical debido a cáncer u otro trauma.
En un estudio del Dr. Richard Vann, Vicepresidente de Investigación de DAN, los implantes mamarios fueron colocados en la cámara Hiperbárica del Centro Médico Universitario de Duke. El estudio no simulo el implante en tejidos humanos. Tres tipos fueron examinados: implantes de silicona, salinos, y silicona-salinos. En este experimento, los investigadores simularon varios perfiles de profundidad/tiempo de buceo recreativo. Esto es lo que encontraron: Existió un insignificante incremento del tamaño de las burbujas (1 a 4 por ciento) tanto en los implantes salinos como en los de gel de silicona, dependiendo de la profundidad y el tiempo del buceo. El cambio más pequeño en volumen se dio en los implantes salinos, porque el nitrógeno es menos soluble en soluciones salinas que en la silicona.
El tipo silicona-salino presentó el mayor cambio de volumen. La formación de burbujas en los implantes derivo en un pequeño aumento de tamaño, lo que improbablemente dañe el implante o tejido circundante. Si burbujas de gas se llegaran a formar en el implante, se reabsorberían con el tiempo.
Aptitud física y temas de buceo: Una vez que suficiente tiempo haya pasado luego de la cirugía, cuando la buzo haya retomado sus actividades normales y no exista riesgo de infección, ella podrá comenzar a bucear.
Los implantes mamarios no implican un problema para el buceo desde el punto de vista de la absorción de gas o cambios de tamaño y no resultan una contraindicación para la participación en el buceo recreativo.
Menstruación Durante Actividades de Buceo
La Condición: La menstruación es la descarga fisiológica cíclica a través de la vagina de sangre y tejidos mucosos desde el útero de las mujeres no embarazadas. El ciclo es controlado hormonalmente y por lo común ocurre en intervalos de aproximadamente cuatro semanas. Los síntomas pueden incluir dolor, retención de líquidos, calambres abdominales y dolor de espalda.
Aptitud física y temas de buceo: ¿Se encuentran las mujeres en mayor riesgo de sufrir enfermedad descompresiva debido a la menstruación? Teóricamente, es posible que, debido a la retención de fluidos y la hinchazón de tejidos, las mujeres se encuentren en menor disposición de eliminar el nitrógeno disuelto. Esto no está, sin embargo, definitivamente probado.
¿Se encuentran las mujeres en mayor riesgo de ser atacadas por tiburones durante la menstruación? Existen pocos reportes de ataque de tiburones sobre mujeres, y no existe información para soportar la creencia que las mujeres menstruantes se encuentran en mayor riesgo de ser atacadas. La pérdida de sangre promedio durante la menstruación es pequeña y ocurre en un período de varios días. También, es sabido que muchas especies de tiburones no son atraídas por la sangre y otros detritos que se encuentran en el flujo menstrual.
En general, el buceo durante la menstruación no parece ser un problema mientras que el ejercicio vigoroso no aumente los síntomas menstruales. Siempre que el ciclo menstrual no implique otros síntomas o incomodidades que afecten la salud de las mujeres, no existe razón para que la mujer no pueda bucear.
Anticonceptivos Orales
La Condición: Un método efectivo y ampliamente utilizado para prevenir el embarazo.
Aptitud física y temas de buceo: Se ha sugerido que los anticonceptivos orales pueden incrementar la susceptibilidad de la buzo a la enfermedad descompresiva debido a los cambios hormonales, lo cual puede reducir el tono venoso e incrementar la retención de agua. Esto podría afectar la circulación y teóricamente causar que la sangre se espese, lo cual puede interferir con la eliminación del nitrógeno del cuerpo. A la fecha, ninguna investigación ha encontrado evidencia que soporte esta creencia.
De hecho, a menos que el anticonceptivo oral imponga un problema clínico para la mujer, no existe información que muestre que su uso durante el buceo recreativo sea una contraindicación.
Barreras y Espermicidas
Ocasionalmente surgen preguntas sobre la posibilidad de que exista una reducción de la eficacia en los métodos barrera debido a la inmersión y la dilución de agentes espermicidas si el agua entra y sale de la vagina. La cantidad de acción de “lavado” en un traje húmedo es probablemente mínima; y obviamente, no es una consideración cuando se trata de trajes secos.
IUDs
Los mecanismos anticonceptivos intrauterinos no implican ningún peligro para las mujeres buzo. El flujo menstrual aumenta en cantidad y duración del flujo. Esto puede ser un gran inconveniente si la mujer bucea en un lugar remoto o en un barco sin instalaciones sanitarias o privacidad.
Osteoporosis
La Condición:  La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de micro fracturas.
Aptitud física y temas de buceo: El mecanismo pato fisiológico que conduce a la osteoporosis y la osteonecrosis es diferente. La osteoporosis resulta del descenso en la actividad de los osteoblastos y el relativo incremento de la actividad de los osteoclastos, resultando en reabsorción de hueso y desmineralización. El infarto de la micro circulación del hueso es el disparo de inicio del mecanismo de la osteonecrosis.
Las mujeres se encuentran en mayor riesgo de osteoporosis dado que su masa ósea en todo el tiempo de vida es menor que la de los hombres y en razón que la pérdida de estrógeno durante la menopausia acelera en gran medida el ritmo de desmineralización del hueso.
Todo lo que podemos decir en este punto es que las mujeres deberían bucear lo más conservadoramente posible. Es decir tratando de minimizar el riesgo de osteonecrosis, y no agregar esta dolencia a sus huesos, que se encuentran de por si afectados por el riesgo de fractura debido a la osteoporosis.
De la Edición de Enero/Febrero de la Revista Alert Diver.




lunes, 3 de enero de 2011

El Buceo y Las Mujeres (Parte I)

Feliz 2011 estimados combloggers!!! Para este año que comienza les deseo lo mejor en sus vidas, y especialmente que puedan bucear más que el año pasado!!
No sólo estamos empezando un nuevo año, además comenzamos a andar una nueva década! Es decir, el buceo como actividad recreativa está cumpliendo 60 años (años más, años menos).
¿Y esto qué tiene que ver con el título de esta entrada? Pues que esto me hizo reflexionar hace unos días sobre cómo se ha transformado esta actividad desde sus primeros pasos al día de hoy. Todos sabemos de los adelantos tecnológicos que han sufrido los equipos, del desarrollo de los procedimientos de seguridad, de los avances en el conocimiento de la fisiología del buceo, etc., etc. Pero hay un aspecto que resulta también muy interesante, y es el gran crecimiento de la participación que tienen hoy las mujeres en esta actividad. Esto no es sólo resultado del gran avance del género femenino en todas las áreas de la actividad humana en general; además creo que también es producto de la evolución que ha sufrido la forma en la que es percibido el buceo.
Recordemos. En las primeras décadas de vida, la actividad tenía un sesgo definitivamente machista. El buceo era un deporte pura y exclusivamente de hombres y para poder practicarlo se debía contar con capacidades físicas que pocas mujeres tenían. Tan sólo vean esta fotografía de 1962 durante una sesión de entrenamiento de un curso NAUI, donde los buzos enfundados en los viejos trajes húmedos (fabricados de caucho) y con el equipo Scuba de la época se encuentran haciendo fuerza de brazos bajo los rayos del sol.

Ahora que lo pienso, creo que no había mujeres en el buceo dado que no había ninguna lo suficientemente desquiciada como para realizar semejante locura! 
En fin, la cuestión es que en esa época la presencia femenina era escasa, para no decir nula. Realmente si me apuran, la única mujer buzo que recuerdo de la época es Zale Parry, protagonista junto a Lloyd Bridges de la serie Sea Hunt que salió al aire entre 1958 y 1961 (de hecho Parry fue quien enseñó a bucear a Lloyd Bridges para poder hacer las tomas subacuáticas)
Zale Parry junto a Lloyd Bridges en el set de Sea Hunt
Actualmente el panorama es bien distinto. Hoy el buceo no es visto como una actividad extrema (al menos en su versión recreativa) y los programas de entrenamiento son accesibles para cualquier persona que tenga un estado físico básico. Asimismo los equipos son muy seguros y amigables, lo que sumado a los grandes cambios sociales experimentados en estas décadas, han abierto las puertas de la actividad a todas las mujeres. Y que bueno que así sea!!
Me atrevo a decir que actualmente el 50% de los buzos que se inician son mujeres. Hoy están en todos los sectores de la actividad subacuática; las vemos en nuestros grupos de buceo recreativo, impartiendo cursos como instructoras, realizando buceos técnicos extremos, realizando investigaciones de punta, etc. Es decir, le han cambiado la cara a la actividad. Tanto es así que hoy los fabricantes de equipo desarrollan equipamiento pensado pura y exclusivamente para el público femenino.
Las mujeres no cuentan con la misma capacidad física que los hombres pero no se puede negar que traen a la actividad muchas otras cosas: son mucho más organizadas y precavidas que nosotros, sin mencionar que aportan su natural belleza a la actividad. Por eso, yo personalmente celebro esta gran participación de las mujeres en el buceo y espero que el día de mañana mi pequeña hija siga los pasos de su padre.
Un típico grupo de buceo actual


En la segunda parte de esta entrada publicaré un muy interesante artículo referido a las particularidades físicas de las mujeres en relación con el buceo. Los espero por aquí!
Que tengan buenos buceos!
Gustavo