sábado, 8 de enero de 2011

¡¡EMPIEZA LA ACTIVIDAD DE BUCEO DEL 2011!!

¡Estoy feliz! Este año empieza especialmente bien para mí en todos los sentidos: mi familia tiene salud y trabajo, mi hija Natalia cada día está más hermosa (¿se nota que soy el padre?) y voy a comenzar el 2011 con algo que hace mucho tiempo quería hacer y que por diversas circunstancias de la vida y el destino se me venía negando. Me refiero a que en unos días más me iré por una semana completa a la isla de Cozumel a realizar una serie de cursos de buceo técnico de NAUITEC (la división de buceo técnico de NAUI). Anteriormente había tomado algunos seminarios de buceo técnico, pero en este caso se trata de obtener certificaciones habilitantes, lo cual estimo, y deseo,  aumentará mi competencia y conocimientos como buzo e instructor.

Septiembre 2007 - Junto a mi Instructor y gran amigo Daniel Millikovsky, realizando prácticas técnicas.
Lugar: Cuba de Buceo. Campo de Mayo - Buenos Aires, Argentina.

Y la verdad me encuentro en pleno preparativo en un estado de emoción como hacía mucho no sentía. Es que como buzo he tenido la oportunidad de realizar muchos tipos de inmersiones: en aguas dulces y saladas, diurnos y nocturnos, en cuevas y naufragios, profundos, de arrecifes, en lagos de alta montaña, etc., pero tengo pendiente poder realizar inmersiones profundas utilizando mezclas con base helio, o lo que en la jerga comúnmente se conoce como mezclas “Trimix”.
¿Qué es el Trimix? Una mezcla gaseosa respirable compuesta de Oxígeno, Nitrógeno y Helio. La idea de utilizar mezclas para respirar con helio es bien simple: disminuir el porcentaje de oxígeno y nitrógeno que se encuentra en el aire para poder realizar buceos profundos, reduciendo de forma notable los efectos de la narcosis por Nitrógeno y de la intoxicación por Oxígeno. Esto se consigue gracias al peso molecular del Helio, que es muy inferior al del Nitrógeno.
Claro, si bien la idea es simple, llevarla a la práctica no lo es tanto. Existen condicionantes en cuanto a la preparación física y mental del buzo, el comportamiento de los gases en el cuerpo, de seguridad, de procedimientos, y hasta económicas que requieren para realizar este tipo de buceos un nivel de compromiso, dedicación, preparación teórica - práctica y disciplina muy alto de parte del buceador.
Los cursos que voy a tomar son los siguientes:
-          Intro to Tech / Seminario NTEC
-          Nitrox Técnico
-          Técnicas Descompresivas
-          Helitrox
-          Heliair
-          TSL (Technical Support Leader)

Voy con mi camioneta repleta de equipo (enumerar todo lo que llevo me llevaría mucho tiempo) y de materiales de estudio, y me he pasado los últimos dos meses estudiando y preparándome físicamente para este gran desafío.
Estaré desde el 15 al 23 de enero trabajando en forma intensiva tomando las clases teóricas, realizando las cargas de los tanques, las inmersiones (alrededor de 15) y, si tengo tiempo y energía al final del día, ir de a poco actualizando el blog con los relatos de todo lo que sucederá durante esta semana dedicada pura y exclusivamente al buceo (¡gracias a la compresión de mi familia!)
Los invito entonces a estar pendientes de las cosas que iré publicando. Se van a poder dar cuenta de las grandes diferencias que existen entre el buceo recreativo y el buceo técnico.
Nos vemos pronto por aquí.
Buenos Buceos.
Gustavo

1 comentario:

  1. Gus te deseo toda la suerte en tu semana intensiva de buceo q llevas esperando x mucho tiempo. Te queremos y ten x seguro q te vamos a extrañar! Saludos a dany :) pd llevanos contigo!! Jaja

    ResponderEliminar