Feliz 2011 estimados combloggers!!! Para este año que comienza les deseo lo mejor en sus vidas, y especialmente que puedan bucear más que el año pasado!!
No sólo estamos empezando un nuevo año, además comenzamos a andar una nueva década! Es decir, el buceo como actividad recreativa está cumpliendo 60 años (años más, años menos).
¿Y esto qué tiene que ver con el título de esta entrada? Pues que esto me hizo reflexionar hace unos días sobre cómo se ha transformado esta actividad desde sus primeros pasos al día de hoy. Todos sabemos de los adelantos tecnológicos que han sufrido los equipos, del desarrollo de los procedimientos de seguridad, de los avances en el conocimiento de la fisiología del buceo, etc., etc. Pero hay un aspecto que resulta también muy interesante, y es el gran crecimiento de la participación que tienen hoy las mujeres en esta actividad. Esto no es sólo resultado del gran avance del género femenino en todas las áreas de la actividad humana en general; además creo que también es producto de la evolución que ha sufrido la forma en la que es percibido el buceo.
Recordemos. En las primeras décadas de vida, la actividad tenía un sesgo definitivamente machista. El buceo era un deporte pura y exclusivamente de hombres y para poder practicarlo se debía contar con capacidades físicas que pocas mujeres tenían. Tan sólo vean esta fotografía de 1962 durante una sesión de entrenamiento de un curso NAUI, donde los buzos enfundados en los viejos trajes húmedos (fabricados de caucho) y con el equipo Scuba de la época se encuentran haciendo fuerza de brazos bajo los rayos del sol.
Ahora que lo pienso, creo que no había mujeres en el buceo dado que no había ninguna lo suficientemente desquiciada como para realizar semejante locura!
En fin, la cuestión es que en esa época la presencia femenina era escasa, para no decir nula. Realmente si me apuran, la única mujer buzo que recuerdo de la época es Zale Parry, protagonista junto a Lloyd Bridges de la serie Sea Hunt que salió al aire entre 1958 y 1961 (de hecho Parry fue quien enseñó a bucear a Lloyd Bridges para poder hacer las tomas subacuáticas)
Actualmente el panorama es bien distinto. Hoy el buceo no es visto como una actividad extrema (al menos en su versión recreativa) y los programas de entrenamiento son accesibles para cualquier persona que tenga un estado físico básico. Asimismo los equipos son muy seguros y amigables, lo que sumado a los grandes cambios sociales experimentados en estas décadas, han abierto las puertas de la actividad a todas las mujeres. Y que bueno que así sea!!
Me atrevo a decir que actualmente el 50% de los buzos que se inician son mujeres. Hoy están en todos los sectores de la actividad subacuática; las vemos en nuestros grupos de buceo recreativo, impartiendo cursos como instructoras, realizando buceos técnicos extremos, realizando investigaciones de punta, etc. Es decir, le han cambiado la cara a la actividad. Tanto es así que hoy los fabricantes de equipo desarrollan equipamiento pensado pura y exclusivamente para el público femenino.
Las mujeres no cuentan con la misma capacidad física que los hombres pero no se puede negar que traen a la actividad muchas otras cosas: son mucho más organizadas y precavidas que nosotros, sin mencionar que aportan su natural belleza a la actividad. Por eso, yo personalmente celebro esta gran participación de las mujeres en el buceo y espero que el día de mañana mi pequeña hija siga los pasos de su padre.
En la segunda parte de esta entrada publicaré un muy interesante artículo referido a las particularidades físicas de las mujeres en relación con el buceo. Los espero por aquí!
Que tengan buenos buceos!
Gustavo
No hay comentarios:
Publicar un comentario