lunes, 28 de febrero de 2011

Curso NauiTec - Cuarta y Ultima Parte

Miércoles 19 y Jueves 20 de enero de 2011

Estos fueron los días centrales de nuestra semana de buceo técnico en Cozumel. Realmente vinimos a la isla para realizar estas dos inmersiones: buceos profundos con trimix.
Después de una exhaustiva y metódica preparación y planificación decidimos llevar a cabo el siguiente plan de buceo: el miércoles haríamos un buceo a 48 metros en el arrecife “Colombia” y el jueves, llegaríamos hasta los 60 metros de profundidad respirando una mezcla trimix 16/28 (16% O2, 28% He) en el arrecife “Punta Sur”.
El clima se seguía portando extremadamente bien con nosotros y el mar se encontraba de muy buen “humor”, por lo que las condiciones fueron excelentes para ambos días de trabajo.
De acuerdo a los estándares y procedimientos de NAUITec todos los buzos que planifiquen entrar en descompresión deben contar “obligatoriamente” en superficie con un asistente que se denomina Technical Support Leader  - TSL (Líder de Soporte Técnico). La creación del TSL como parte necesaria de un grupo de buceo técnico se origina en el análisis de accidentes que NAUI ha realizado para delinear los estándares de este tipo de buceos. Los analistas han notado que una de las causas de los accidentes es la falta de una persona en superficie que pueda asistir a los buzos debajo del agua y que pueda coordinar las tareas en el caso de una emergencia. El TSL tiene la responsabilidad de llevar a cabo varias tareas: en primer lugar hace una revisión minuciosa del plan de buceo y se asegura que todos los miembros del “dive team” conozcan el plan y lleven una copia consigo durante la inmersión; revisa al detalle el armado de los equipos de cada buzo y corrige, en caso que sea necesario, cualquier problema. Asimismo una vez que los buzos entran al agua, el TSL controla  el “run time” –o tiempos de inmersión- y se mantiene en superficie con su equipo de buceo completamente listo para que, en la eventualidad que uno de los buzos lance su boya roja que indica emergencia, pueda descender y asistir a la persona que lo necesite.
En nuestro caso el TSL designado fue Martín Guglielminetti, una persona altamente confiable debido a su vasta experiencia como buzo. Puedo decir que si estos dos buceos fueron tan placenteros, se debió en gran medida en el hecho de saber que Martín estaba pendiente de todos nosotros, por lo que desde este blog te vuelvo a agradecer todo tu apoyo querido amigo.

El TSL, haciendo la última revisión de equipos

Plan del primer buceo profundo

             



Pues bien, una vez hecha la revisión del equipo y del plan de buceo, llegó el momento esperado. Los cuatro integrantes del grupo nos empezamos a equipar en forma pausada y silenciosa. Se podía notar en ese mutismo que nuestro estado de concentración era total.

Concentración final antes de saltar al agua

Saltamos al agua, hicimos una última revisión entre los compañeros en busca de algún escape de gas e iniciamos el descenso… 15 metros, 20 metros, 30 metros. Aquí nos detuvimos un minuto para asegurarnos que todos estábamos bien y seguimos…

Cayendo en busca de los 60 metros

40 metros, 50 metros y por último llegamos a nuestro objetivo, los 60 metros de profundidad. La sensación es de absoluta calma, lo único que interrumpe el profundo silencio es el ritmo pesado y acompasado de nuestra respiración. Sobre nuestras cabezas tenemos 7 atmósferas de presión y gracias al helio que estamos respirando los signos de narcosis son prácticamente nulos. Al ver hacia arriba se tiene una visión surrealista de las formaciones coralinas. El coral en esta zona está completamente sano y prístino, signo inequívoco de la ausencia de presencia humana, aunque lamentablemente, esa misma falta de presencia ha favorecido la invasión de peces león, ya que se los puede ver en gran número y tamaño.
Los escasos quince minutos que tuvimos de fondo pasaron rápidamente e iniciamos el lento y pausado ascenso hacia la superficie. La velocidad de ascenso es crítica al respirar helio por lo que nos mantuvimos muy atentos a nuestro plan de descompresión que incluyó diez paradas respirando nuestra mezcla de fondo y una última a los 6 metros de profundidad respirando oxígeno al 100% para favorecer y aumentar la salida de gas inerte.
Llegamos a superficie, donde nos esperaba Martín ansioso, quien nos corrigió puesto que nos habíamos excedido en tres minutos de nuestro plan de buceo original!! A pesar de este pequeño detalle regresamos al barco felices por la experiencia y muy satisfechos por el plan y su ejecución, que se llevó a cabo al pie de la letra.

Perfil del buceo a 60 metros
Como ambos días sólo realizamos un único buceo, tuvimos tiempo suficiente para completar las sesiones teóricas que restaban y para realizar el examen teórico, que aprobé satisfactoriamente, por lo que ya puedo decir oficial y orgullosamente que soy un buzo técnico.
Nos quedaban dos días de placer por delante, el viernes aprovechamos para hacer lo que más nos gusta, es decir bucear. Nos fuimos al norte de la isla donde buceamos el “Paso de las Águilas”, en busca de las famosas rayas águilas moteadas, que suelen frecuentar los arrecifes de la isla en esta época del año. Fue el final ideal para esta inolvidable semana de buceo entre amigos y colegas, que compartimos la misma pasión, filosofía y amor por esta actividad.
Nos despedimos tristemente, no sin antes empezar a soñar con nuevos proyectos y planes para seguir explorando el mundo subacuático.

jueves, 17 de febrero de 2011

Curso NauiTec - Tercera Parte

Martes 18 de Enero de 2011
Hoy tendría mi bautismo de fuego con el trimix. Después de 15 años buceando e incontables inmersiones haría mi primer buceo con esta mezcla.  En esta época en la que todo es rápido, divertido y se obtiene fácilmente confesar que me tomó nada menos que 15 años llegar a esta instancia podría ser considerado una broma para algunos pero para mí es casi una declaración de principios. Siempre he creído que la vida te da las cosas en el momento oportuno y en buceo las cosas no son diferentes. Particularmente, con respecto a esta actividad considero que cada etapa de aprendizaje y crecimiento debe darse en forma gradual y que apurar los pasos es buscar problemas que no necesitamos.
Pues bien aquí estaba, a un paso de concretar una nueva experiencia ansioso pero con la calma de saber que me encontraba perfectamente preparado para la misma. El plan del día incluía tres buceos: el primero utilizando un mono botella con helitrox en el arrecife Palancar Herraduras y los siguientes con bibotellas de aire en Paso del Cedral y Tormentos.  
Algunos de ustedes se estarán preguntando qué es y para qué sirve el trimix. Se trata de una mezcla respirable, que se utiliza hace muchísimo tiempo en buceo, compuesta de oxígeno, nitrógeno y helio. Para ser breve les digo que se agrega helio a la mezcla  para reducir los efectos narcóticos que produce el nitrógeno con el aumento de la presión. Las mezclas trimix se clasifican según el contenido de oxígeno que se encuentra presente en la mezcla. El helitrox es un trimix hiperóxico, es decir tiene un porcentaje de oxígeno mayor al 23,5 %. El heliaire es un trimix normóxico, con concentraciones de oxígeno cercanas al 21% y por último se utiliza el trimix hipóxico que contiene concentraciones de oxígeno de inferiores al 16% y que se utiliza para grandes profundidades. En este curso utilizaremos las dos primeros tipos de trimix, dejando el trimix hipóxico para un futuro curso, una vez que hayamos sumado experiencias con estas dos mezclas. El helio, al igual que el nitrógeno es un gas inerte, pero con un peso atómico mucho menor al de éste último, por lo que se mueve dentro de los tejidos del cuerpo de forma mucho más rápida que el nitrógeno. Esto trae aparejado consecuencias muy delicadas para el buzo, siendo una de la más relevante el control absoluto de la velocidad de ascenso. Si el buzo no respeta esta condición sus posibilidades de sufrir una enfermedad descompresiva son mucho mayores que los que tendría respirando aire, por eso este tipo de mezcla debe ser utilizada por personas que tengan un gran dominio de estas cuestiones.
 Pues bien, llegamos a nuestro primer arrecife, Palancar Herraduras. El plan era bien simple, utilizaríamos una mezcla Helitrox 26/17 (26 por el porcentaje de oxígeno, 17 por el de helio)  para realizar un buceo no descompresivo a una profundidad máxima de 24 metros y respirando esta mezcla realizar los ejercicios practicados anteriormente, poniendo especial atención en el control de la flotabilidad y la velocidad de ascenso. Estuvimos casi una hora debajo del agua y la experiencia fue muy provechosa, fundamentalmente teniendo en cuenta que los días siguientes realizaríamos buceos realmente profundos.  La jornada se completó con dos buceos extensos, respirando aire en Paso del Cedral, con la habitual presencia de tortugas, rayas águilas, barracudas y tiburones y en Tormentos, con sus magníficas formaciones coralinas.

Navegando por Paso del Cedral
Hablando de animales lamentablemente tengo que contarles que durante todos los buceos realizados durante la semana nos hemos encontrados con muchísimos peces león, lo cual nos ha dejado a todos muy preocupados por esta grave situación (me referiré a este problema en otra entrada del blog).
 
Peces León
Terminamos la jornada exhaustos. Tres buceos son agotadores y a ello se sumaba el cansancio que veníamos acumulando de los días anteriores. De hecho yo tuve que salir antes del tercer buceo pues ya tenía demasiado frío y no tenía sentido exponerme ni estar incómodo debajo del agua.
Sólo me resta presentarles a una persona que nos estuvo acompañando todos estos días. Se trata de nuestro camarógrafo: Pitágoras Larqué, quien registró en video todos los detalles de nuestras inmersiones y sesiones teóricas. Pronto subiré algunas de las muy interesantes imágenes que registró nuestro estimado amigo “Pit”.

Pitágoras registrando imágenes de nuestras aventuras

Analizando las tablas NAUI RGBM Trimix


viernes, 4 de febrero de 2011

Curso NauiTec - Segunda Parte

Lunes 17 Enero de 2011

¡Inicio de los buceos embarcados! Me desperté a las 6 de la mañana para tomar un baño y preparar tranquilo mi bolso de buceo. Parece una tarea menor, pero en buceo técnico se necesita tanto equipamiento que hasta para esto hay que ser metódico a fin de no olvidar nada en tierra. A las 7 estábamos todos felices desayunando en el bar del hotel, ya que el día amaneció soleado y calmo, ideal para salir a bucear desde barco.
Realmente ya perdí la cuenta de los buceos que he realizado en Cozumel, pero disfruto cada paseo en barco como si fuese la primera vez: la brisa de la mañana acariciándote combinada con el fastuoso color turquesa del mar Caribe es un regalo divino. Es una mezcla deliciosa de sensaciones que me hace sentir vivo y muy afortunado. El plan era realizar el primer buceo en un sitio muy conocido por mí: Palancar Jardines. Este arrecife siempre se presenta como el lugar idóneo para iniciar actividades de buceo en la isla, ya que allí las corrientes generalmente son muy tranquilas y el descenso es escalonado. El lapso de tiempo que teníamos desde la salida de la caleta hasta Jardines lo aprovechamos para armar los equipos, realizar ajustes, 
Realizando ajustes finales 

reparaciones menores y repasar el plan de buceo. Nuestro objetivo en primer término era determinar el consumo de gas de cada uno de nosotros para tenerlos en cuenta al momento de realizar la planificación de los futuros buceos descompresivos que estaban en nuestra agenda de trabajo. El procedimiento que acordamos consistía en bajar hasta los 10 metros de profundidad, tomar nota de la presión de nuestro tanque y, manteniendo durante todo momento esa profundidad, nadar contra la corriente de forma intensa por 5 minutos. Al terminar volveríamos a tomar nota de la indicación del manómetro. Posteriormente repetiríamos el mismo procedimiento, pero esta vez serían 5 minutos aleteando de forma suave a favor de la corriente.  De esta forma tendríamos los datos necesarios para calcular el consumo de gas de cada uno, en actividad y en reposo. Así lo hicimos y logré un excelente indicador: 22 lts/min en actividad y la mitad en reposo, resultado de la preparación física intensa que hice los dos meses anteriores a esta semana. Como todos tuvimos resultados diferentes los posteriores planes de buceo siempre se calcularían en base al buzo con el más alto consumo.
 
Marcelo y yo alistándonos
 para la primera inmersión

Tanto el primer buceo en Palancar Jardines como el segundo, que realizamos en el arrecife Paraíso, transcurrieron con normalidad y durante el lapso de los mismos realizamos diferentes prácticas en cuanto al manejo del equipo, poniendo especial atención en lo que hace a los procedimientos a seguir en caso de eventuales emergencias. Una de las tantas destrezas que se pulen en este nivel del buceo es el despliegue rápido y eficiente de las boyas. Según la configuración Ntec se llevan en todo momento dos boyas, una amarilla y otra roja, ambas con un empuje de 50 libras cada una. Tienen tres funciones básicas: en primer lugar son un método de señalización para el Líder de Soporte Técnico que se encuentra en superficie (la amarilla indica que todo marcha de acuerdo al plan y la roja advierte el acontecimiento de una eventualidad o emergencia). 
Sistema EDS Oxycheq con boyas.
 Este dispositivo se coloca
 en la base del backplate 
En segundo lugar, una vez desplegadas se convierten en un conveniente soporte para el buzo que se encuentra realizando las etapas de descompresión cercanas a la superficie y por último, se convierten en un elemento de flotabilidad de emergencia, en caso que las alas del buzo sufran algún desperfecto o accidente que impidan su utilización. La boya se debe desplegar e izar en 90 segundos, conservando el trim y flotabilidad, algo que puede resultar especialmente complicado si el buzo se ve sometido a los efectos de las corrientes o mareas.
 
Martin practicando el despliegue de la segunda etapa principal
Daniel y yo con boyas instaladas  
Desafortunadamente no todo salió como lo pretendía. Estos buceos también me sirvieron para detectar que mi regulador principal tenía una falla en el asiento de la primera etapa, con lo cual quedó completamente descartado para seguir buceando hasta que se le realice su debido servicio de mantenimiento. Asimismo mi profundímetro electrónico dejó de funcionar en el segundo buceo sin razón aparente. Estas cosas suelen pasar y por ello es importante realizar las debidas pruebas antes de realizar buceos más extremos. Afortunadamente tenía a Daniel y Marcelo en mi equipo de buceo, quienes gentilmente me facilitaron reemplazos para poder seguir buceando (¡gracias a ambos nuevamente!).
De regreso en tierra, inmediatamente llevamos a cargar los tanques de buceo, vuelta al hotel, enjuagar equipos (más de uno contempló la idea de tirar los bolsos llenos a la alberca del hotel), ducha y rápidamente volver al “aula”, donde completamos dos horas de teoría desarrollando los contenidos sobre nitrox técnico y técnicas descompresivas.
A pesar del cansancio que todos teníamos cerramos el día cenando en un elegante restaurante italiano que hay en el centro de la ciudad (me olvidé su nombre, prometo averiguarlo). No quedaba más que acostarse y recuperar energías para el día siguiente. Empezaremos a respirar trimix…

martes, 1 de febrero de 2011

Curso NauiTec - Primera Parte

Sábado 15 de Enero de 2011
Llegó el día tan esperado! Me levanté bien temprano, tomé una ducha rápida, besito a mis chicas que estaban completamente dormidas, cargué todo el equipo y a las 6 en punto salí rumbo al puerto de Calica, cerca de Playa del Carmen, desde donde sale el ferry que hace el cruce a la Isla de Cozumel. El viaje fue muy placentero. La ausencia de tráfico y la buena música en el iPod hicieron que los casi 480 km que separan a Campeche de Playa del Carmen pasaran rápido. Una breve espera en Calica me puso arriba del barco que me llevó a Cozumel en poco más de una hora. Al llegar al hotel me estaban esperando los que serían mis compañeros de buceo durante toda la semana, recién llegados de Buenos Aires: Daniel Millikovsky, mi gran amigo y extraordinario Instructor de buceo NAUI y NAUITEC; Marcelo Campos, médico anestesiólogo, master scuba diver NAUI y buzo técnico NAUITEC y Carlos Granelli, dive master PADI y buzo ténico NAUITEC. Junto a nosotros compartiría la semana de buceo y entrenamiento nuestro amigo Martín Guglielminetti, Instructor NAUI e inmejorable técnico de equipos de buceo, quien vive en la isla. Es decir, se conformó un grupo perfecto, con gran conocimiento de buceo y una vasta experiencia en el agua, por lo que el panorama era muy alentador.

Dive Team: De izq. a der. Marcelo Campos, Carlos Granelli, Daniel Millikovsky, Gustavo Costa

Eran pasadas las 15 horas, por lo que nos pusimos manos a la obra inmediatamente. El transcurso de lo que restaba de la tarde lo ocupamos en tomar nuestras habitaciones, comer unos sándwiches, armar bibotellas y llevarlos para su respectiva carga, configurar el equipo de acuerdo a los postulados de NAUITEC y darnos un baño. Como si todo esto fuera poco, a las 20 horas empezamos con las sesiones teóricas. Este ritmo de trabajo fue el que reinó durante toda la semana y resultó bastante agotador. Sin embargo no quedó más remedio que trabajar de esta manera para poder aprovechar el poco tiempo que teníamos al máximo.

Domingo 16
Como teníamos que esperar hasta que los tanques estuvieran cargados y el día amaneció gris y frío decidimos comenzar la jornada con una intensa sesión de aula, que improvisamos en la habitación de Daniel, a fin de terminar los contenidos teóricos del curso de Introducción al buceo técnico. En este curso se aprenden los fundamentos y principios que se aplican en todas las ramas del buceo técnico reconocidas por NAUITEC, así como una revisión a fondo del equipo utilizado y su respectiva configuración Ntec, aspectos diferenciales de la flotabilidad y el trim del buzo en agua, los procedimientos de buceo en equipos, etc.
Configuración Ntec
Describir todo el equipamiento del moderno buzo técnico me llevaría páginas enteras y no quiero aburrirlos. Para resumir las cosas les cuento que todo el equipo se configura siguiendo los postulados Ntec, cuya filosofía es mantener todo de forma simple y alineada. Básicamente el buzo técnico lleva consigo lo estrictamente necesario para el objetivo planteado por el team de buceo y colocado de forma tal que no comprometa su seguridad y al mismo tiempo lo posicione óptimamente en el agua.





Alrededor del mediodía todos los cilindros se encontraban cargados, los bibotellas con aire compatible con oxígeno y los “stage” con oxígeno al 100%. Afortunadamente el clima mejoró notablemente, salió el sol y la temperatura subió, por lo que las condiciones eran perfectas para iniciar las prácticas en el agua. El hotel se encuentra a solo metros del mar, cruzando el malecón de la isla, por lo que en poco minutos nos encontrábamos equipándonos para practicar las diferentes maniobras y destrezas que se deben aprender cuando se utiliza la configuración Ntec. En definitiva realizamos 3 buceos de 30 minutos cada uno realizando las maniobras de cerrado y aislación de las válvulas de los tanques, la remoción y colocación del cilindro stage, las diferentes patadas que se utilizan en esta clase de buceos, etc.; todo ello manteniendo la más absoluta flotabilidad, condición imprescindible para lograr la aprobación del instructor. El dominio de la flotabilidad en este nivel de buceo debe ser absoluta, si se tiene en cuenta que el buzo técnico ingresa en ambientes confinados como cuevas o naufragios, ya que una técnica de patada inapropiada o el descontrol de la flotabilidad puede ocasionar la formación de “nubes” de sedimento que anulen completamente la visión. Asimismo todo el movimiento del buzo se produce sin la utilización de las manos. Todo se hace con el movimiento de las aletas: avanzar, rotar, e incluso retroceder. ¿¿Retroceder sin usar las manos?? Así es, es posible retroceder con la técnica adecuada. Vean como:



Terminamos al caer la noche completamente exhaustos, pero no hubo mucho tiempo para descansar. Llevamos los tanques nuevamente a cargar para los buceos del día siguiente, cenamos rápidamente y con las pocas energías que nos quedaban completamos una hora más de clase teórica. Si, de esto se trata una semana intensa de buceo!!


Una de las tantas clases teóricas