jueves, 17 de febrero de 2011

Curso NauiTec - Tercera Parte

Martes 18 de Enero de 2011
Hoy tendría mi bautismo de fuego con el trimix. Después de 15 años buceando e incontables inmersiones haría mi primer buceo con esta mezcla.  En esta época en la que todo es rápido, divertido y se obtiene fácilmente confesar que me tomó nada menos que 15 años llegar a esta instancia podría ser considerado una broma para algunos pero para mí es casi una declaración de principios. Siempre he creído que la vida te da las cosas en el momento oportuno y en buceo las cosas no son diferentes. Particularmente, con respecto a esta actividad considero que cada etapa de aprendizaje y crecimiento debe darse en forma gradual y que apurar los pasos es buscar problemas que no necesitamos.
Pues bien aquí estaba, a un paso de concretar una nueva experiencia ansioso pero con la calma de saber que me encontraba perfectamente preparado para la misma. El plan del día incluía tres buceos: el primero utilizando un mono botella con helitrox en el arrecife Palancar Herraduras y los siguientes con bibotellas de aire en Paso del Cedral y Tormentos.  
Algunos de ustedes se estarán preguntando qué es y para qué sirve el trimix. Se trata de una mezcla respirable, que se utiliza hace muchísimo tiempo en buceo, compuesta de oxígeno, nitrógeno y helio. Para ser breve les digo que se agrega helio a la mezcla  para reducir los efectos narcóticos que produce el nitrógeno con el aumento de la presión. Las mezclas trimix se clasifican según el contenido de oxígeno que se encuentra presente en la mezcla. El helitrox es un trimix hiperóxico, es decir tiene un porcentaje de oxígeno mayor al 23,5 %. El heliaire es un trimix normóxico, con concentraciones de oxígeno cercanas al 21% y por último se utiliza el trimix hipóxico que contiene concentraciones de oxígeno de inferiores al 16% y que se utiliza para grandes profundidades. En este curso utilizaremos las dos primeros tipos de trimix, dejando el trimix hipóxico para un futuro curso, una vez que hayamos sumado experiencias con estas dos mezclas. El helio, al igual que el nitrógeno es un gas inerte, pero con un peso atómico mucho menor al de éste último, por lo que se mueve dentro de los tejidos del cuerpo de forma mucho más rápida que el nitrógeno. Esto trae aparejado consecuencias muy delicadas para el buzo, siendo una de la más relevante el control absoluto de la velocidad de ascenso. Si el buzo no respeta esta condición sus posibilidades de sufrir una enfermedad descompresiva son mucho mayores que los que tendría respirando aire, por eso este tipo de mezcla debe ser utilizada por personas que tengan un gran dominio de estas cuestiones.
 Pues bien, llegamos a nuestro primer arrecife, Palancar Herraduras. El plan era bien simple, utilizaríamos una mezcla Helitrox 26/17 (26 por el porcentaje de oxígeno, 17 por el de helio)  para realizar un buceo no descompresivo a una profundidad máxima de 24 metros y respirando esta mezcla realizar los ejercicios practicados anteriormente, poniendo especial atención en el control de la flotabilidad y la velocidad de ascenso. Estuvimos casi una hora debajo del agua y la experiencia fue muy provechosa, fundamentalmente teniendo en cuenta que los días siguientes realizaríamos buceos realmente profundos.  La jornada se completó con dos buceos extensos, respirando aire en Paso del Cedral, con la habitual presencia de tortugas, rayas águilas, barracudas y tiburones y en Tormentos, con sus magníficas formaciones coralinas.

Navegando por Paso del Cedral
Hablando de animales lamentablemente tengo que contarles que durante todos los buceos realizados durante la semana nos hemos encontrados con muchísimos peces león, lo cual nos ha dejado a todos muy preocupados por esta grave situación (me referiré a este problema en otra entrada del blog).
 
Peces León
Terminamos la jornada exhaustos. Tres buceos son agotadores y a ello se sumaba el cansancio que veníamos acumulando de los días anteriores. De hecho yo tuve que salir antes del tercer buceo pues ya tenía demasiado frío y no tenía sentido exponerme ni estar incómodo debajo del agua.
Sólo me resta presentarles a una persona que nos estuvo acompañando todos estos días. Se trata de nuestro camarógrafo: Pitágoras Larqué, quien registró en video todos los detalles de nuestras inmersiones y sesiones teóricas. Pronto subiré algunas de las muy interesantes imágenes que registró nuestro estimado amigo “Pit”.

Pitágoras registrando imágenes de nuestras aventuras

Analizando las tablas NAUI RGBM Trimix


No hay comentarios:

Publicar un comentario