martes, 1 de febrero de 2011

Curso NauiTec - Primera Parte

Sábado 15 de Enero de 2011
Llegó el día tan esperado! Me levanté bien temprano, tomé una ducha rápida, besito a mis chicas que estaban completamente dormidas, cargué todo el equipo y a las 6 en punto salí rumbo al puerto de Calica, cerca de Playa del Carmen, desde donde sale el ferry que hace el cruce a la Isla de Cozumel. El viaje fue muy placentero. La ausencia de tráfico y la buena música en el iPod hicieron que los casi 480 km que separan a Campeche de Playa del Carmen pasaran rápido. Una breve espera en Calica me puso arriba del barco que me llevó a Cozumel en poco más de una hora. Al llegar al hotel me estaban esperando los que serían mis compañeros de buceo durante toda la semana, recién llegados de Buenos Aires: Daniel Millikovsky, mi gran amigo y extraordinario Instructor de buceo NAUI y NAUITEC; Marcelo Campos, médico anestesiólogo, master scuba diver NAUI y buzo técnico NAUITEC y Carlos Granelli, dive master PADI y buzo ténico NAUITEC. Junto a nosotros compartiría la semana de buceo y entrenamiento nuestro amigo Martín Guglielminetti, Instructor NAUI e inmejorable técnico de equipos de buceo, quien vive en la isla. Es decir, se conformó un grupo perfecto, con gran conocimiento de buceo y una vasta experiencia en el agua, por lo que el panorama era muy alentador.

Dive Team: De izq. a der. Marcelo Campos, Carlos Granelli, Daniel Millikovsky, Gustavo Costa

Eran pasadas las 15 horas, por lo que nos pusimos manos a la obra inmediatamente. El transcurso de lo que restaba de la tarde lo ocupamos en tomar nuestras habitaciones, comer unos sándwiches, armar bibotellas y llevarlos para su respectiva carga, configurar el equipo de acuerdo a los postulados de NAUITEC y darnos un baño. Como si todo esto fuera poco, a las 20 horas empezamos con las sesiones teóricas. Este ritmo de trabajo fue el que reinó durante toda la semana y resultó bastante agotador. Sin embargo no quedó más remedio que trabajar de esta manera para poder aprovechar el poco tiempo que teníamos al máximo.

Domingo 16
Como teníamos que esperar hasta que los tanques estuvieran cargados y el día amaneció gris y frío decidimos comenzar la jornada con una intensa sesión de aula, que improvisamos en la habitación de Daniel, a fin de terminar los contenidos teóricos del curso de Introducción al buceo técnico. En este curso se aprenden los fundamentos y principios que se aplican en todas las ramas del buceo técnico reconocidas por NAUITEC, así como una revisión a fondo del equipo utilizado y su respectiva configuración Ntec, aspectos diferenciales de la flotabilidad y el trim del buzo en agua, los procedimientos de buceo en equipos, etc.
Configuración Ntec
Describir todo el equipamiento del moderno buzo técnico me llevaría páginas enteras y no quiero aburrirlos. Para resumir las cosas les cuento que todo el equipo se configura siguiendo los postulados Ntec, cuya filosofía es mantener todo de forma simple y alineada. Básicamente el buzo técnico lleva consigo lo estrictamente necesario para el objetivo planteado por el team de buceo y colocado de forma tal que no comprometa su seguridad y al mismo tiempo lo posicione óptimamente en el agua.





Alrededor del mediodía todos los cilindros se encontraban cargados, los bibotellas con aire compatible con oxígeno y los “stage” con oxígeno al 100%. Afortunadamente el clima mejoró notablemente, salió el sol y la temperatura subió, por lo que las condiciones eran perfectas para iniciar las prácticas en el agua. El hotel se encuentra a solo metros del mar, cruzando el malecón de la isla, por lo que en poco minutos nos encontrábamos equipándonos para practicar las diferentes maniobras y destrezas que se deben aprender cuando se utiliza la configuración Ntec. En definitiva realizamos 3 buceos de 30 minutos cada uno realizando las maniobras de cerrado y aislación de las válvulas de los tanques, la remoción y colocación del cilindro stage, las diferentes patadas que se utilizan en esta clase de buceos, etc.; todo ello manteniendo la más absoluta flotabilidad, condición imprescindible para lograr la aprobación del instructor. El dominio de la flotabilidad en este nivel de buceo debe ser absoluta, si se tiene en cuenta que el buzo técnico ingresa en ambientes confinados como cuevas o naufragios, ya que una técnica de patada inapropiada o el descontrol de la flotabilidad puede ocasionar la formación de “nubes” de sedimento que anulen completamente la visión. Asimismo todo el movimiento del buzo se produce sin la utilización de las manos. Todo se hace con el movimiento de las aletas: avanzar, rotar, e incluso retroceder. ¿¿Retroceder sin usar las manos?? Así es, es posible retroceder con la técnica adecuada. Vean como:



Terminamos al caer la noche completamente exhaustos, pero no hubo mucho tiempo para descansar. Llevamos los tanques nuevamente a cargar para los buceos del día siguiente, cenamos rápidamente y con las pocas energías que nos quedaban completamos una hora más de clase teórica. Si, de esto se trata una semana intensa de buceo!!


Una de las tantas clases teóricas


No hay comentarios:

Publicar un comentario